Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

PERCIBE,CREE Y, LUEGO,ACTÚA

En los últimos meses, el mundo del trail ha sufrido varios golpes muy duros, que han comenzado un debate sobre la seguridad en las pruebas de ultra distancia en montaña. Yo no quiero entrar ahora en este debate ni buscar culpables en los distintos accidentes acontecidos.
Desde aquí he decidido comenzar a dar algún apunte sobre, como actuar en deportes de montaña, por decirlo de alguna manera. Estos apuntes pueden ser útiles en cualquier situación de supervivencia, ya se emocional,financiera o supervivencia después de romperse una pierna a 5000 metros del altura, bajo una ventisca del diablo.
Mi primer consejo sería: Percibe,cree y, luego, actúa. Evitar accidentes, evitar situaciones de supervivencia, no consiste más que en ser inteligente. Horace Barlow, un neurobiólogo, dice que la inteligencia es cuestión de "adivinar bien". Adivinar bien concierne a una tendencia natural que posee el ser humano: predecir. La preparación no es sino tratar que esas predicciones sean más precisas en un entorno determinado. Pero cuando el entorno cambia  ( y siempre lo hace ), lo que necesitas es versatilidad, tener la capacidad de percibir qué está sucediendo en realidad y adaptarse a ello. Así pues, es posible que la preparación y la predicción no siempre sean tus mejores amigas.
Una de las artes marciales coreanas se llama kum do. En ella se emplean sables muy afilados(al menos originalmente así era) y puede acabar con un combate a muerte. Está relacionada con el kendo japonés. El kum do enseña a los alumnos a evitar los "cuatro venenos de la mente" miedo,confusión, duda y sorpresa. El alumno debe observar, con la mente clara y tranquila, y luego actuar con decisión en el momento correcto. Estas cualidades son similares a las que necesitas cuando tienes que vértelas ante las fuerzas de la naturaleza.
Algunos monitores de escuelas de supervivencia utilizan el acrónimo STOP, iniciales en ingles de las palabras detente,piensa,observa y planifica. Resulta importante tener un plan, y otro plan de repuesto por si falla el primero. Las sesiones de "qué harías si..." te puede ayudar a formular planes alternativos y deberías llevarlas a cabo antes de cualquier actividad peligrosa. Pero uno no debe aferrarse al plan y tiene que estar dispuesto a salirse de él. Las personas rígidas son peligrosas. La supervivencia es adaptación, y la adaptación implica cambio, pero un cambio basado en la lectura del entorno. A veces, lo mejor es ceñirse al plan, pues lo que ocasiona trastornos es la improvisación.
Quienes evitan accidentes son quienes ven el mundo con claridad, aprecian sus cambios y modifican su comportamiento en consecuencia. Esto no salvara a todos de todo. Nada lo hará.
Como me dijo un viejo de un lugar lejano "venimos de la ciudad y esperamos que las cosas funcionen igual en la naturaleza, pero no es así. Y nos morimos, deprisa o lentamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario