Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿PAPA SALIMOS A HACER DEPORTE?


Ayer escuche unas palabras que me encantan. "Papa, como este fin de semana no tengo partido. ¿Que te parece si el sabado, salimos los cuatro a correr por el campo?. Pues que me va a parecer, ¡¡¡UNA GRAN IDEA!!!. Y es que soy de los que opinan que a los peques hay que dejarles hacer, al final si predicas con el ejemplo y lo haces de una manera divertida, acabaran siguiendo tus pasos o al menos, un camino paralelo. Pero por favor, no forcemos la maquina, no seamos hooligan cuando acompañemos a nuestros hijos a sus pruebas deportivas sean las que sean. 

Hace unos días, llego a mis manos una carta que había escrito un niño a su padre.SI TE IDENTIFICAS EN ALGO NO TE PREOCUPES YA QUE NADA TIENES QUE TEMER... ERES UN ADULTO, PERO DEBES SABER QUE ALGUIEN QUIZÁS ESTÉ SUFRIENDO... AUNQUE PUEDE QUE NO TE DIGA NADA. 


No sé como decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal.
Me regalaste un balón cuando apenas empezaba a andar. Todavía no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo de fútbol. Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo como lo hacen los equipos grandes.
Pero cuando vas a los partidos no sé, ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando acaba el partido ni me invitas a un bocadillo.
Vas a la grada pensando que todos son enemigos, insultas a los árbitros, los entrenadores, los jugadores, los padres …
¿Por qué has cambiado? Creo que sufres y no lo entiendo.
Me repites que soy el mejor, que los otros no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar.
Ese entrenador que dices que es un inepto es mi amigo, el que me enseña a divertirme jugando.
El chaval que el otro día salió en mi lugar,¿ te acuerdas ? Si, hombre, aquel a quien estuviste toda la tarde criticando porque, como tú dices, no sirve ni para llevarme la bolsa. Ese chico está en mi clase. Cuando lo vi el lunes me dio vergüenza. No te quiero decepcionar. A veces pienso que no tengo la suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar cientos de millones, como tú sueñas. Me abrumas. Incluso he llegado a pensar en dejarlo; pero me gusta tanto…
Papá, por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas más a verme jugar.
Esto es solo un ejemplo, pero seguro que pasa en otros deportes.

PADRES DE JOVENES CORREDORES

.- Como padre o como madre, predica con el ejemplo. Si tú corres, tus hijos probablemente lo harán. Si les dices que corran, probablemente no lo hagan nunca.

.- Haz que sea divertido variando las carreras en diferentes ambientes (senderos, césped, pistas) y los tipos de ejercicios (subidas, esprines, carreras llanas, etc)

.- Celebra cada carrera como una victoria, aunque sea sólo con un abrazo ( posiblemente eso signifique más viniendo de un padre o una madre, que todas las medallas del mundo).

.- A los niños les encanta la tecnología. Incorpora esto a vuestras carreras, dejale tu cronomentro, el pulsometro o mejor aún tu GPS para que pueda ver el mapa y lo rapido que va.

.- Los niños son competitivos por naturaleza. Dales la oportunidad de competir en carreras divertidas, pero asegúrate de enseñarles que, se gane o se pierda, cada carrera es una victoria cuando uno se esfuerza al maximo.

Hoy en lo referente al entrenamiento, os quiero decir que ha sido un día de esos en los que te das cuenta que las piezas encajan perfectamente. Han sido 17Km de los cuales 7 de subida constante a las 4:30AM a un ritmo por debajo de 5' y en algunos momentos por debajo de 4,30'. Así que contento no, lo siguiente. Y mañana intentaremos repetirlo y mejorarlos.

3 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, sobre todo yo que hoy es el primer día que tengo a mi niño en casa, un saludo
    Pd, ya veo que entrenais con una motivación increíble, las 4:30 de la mañana que pasada

    ResponderEliminar
  2. Se puede saber por dónde haces 7 kms de subida constante a esas horas? Yo suelo entrenar por ranillas a eso de las 5:45, no a tu ritmo ;-) y sólo voy por zonas iluminadas y me es dificil hacer esa clase de entrenamientos.
    Un saludo y me encanta leer cada día tus evoluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esas hora el recorrido de subida con luz, va desde carretera de Logroño hasta el cementerio de Torrero. Muchos dias a la misma hora que entrenas tú, salimos de plaza europa, así que nos veremos.

      Eliminar