Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

TRAIL RUNNING EN PEÑA GRATAL .

Peña Gratal  (1567 metros)
Desnivel: 900m.
Distancia Km:20Km
Salida: Embalse de Arguis.
Tiempo de subida: 1:45horas.
Tiempo de bajada: 1 hora y 15 minutos.

Ayer domingo dia 24/02/13 a las 7:45 AM saliamos de nuestro punto habitual de kedadas (el azud) 7 Corredores  del ebro y amigos, con destino al embalse de Arguis, donde nos esperaba Gonzalo, amigo del club Correcaminos Alfinden. El objetivo del día era  subir corriendo al Pico del Aguila y Peña Gratal realizando un recorrido de unos 25Km. Al llegar al aparcamiento y bajar del coche, fuimos conscientes del verdadero frio y viento que hacia y tomamos la decision de empezar por Gratal que es un recorrido mas largo y luego valorar que haciamos con el Pico del Aguila.
Saliendo del pequeño parking que hay encima de la presa, se cruza un el puente que ya nos pone en nuestro sitio, al estar completamente helado y haciendo que cruzarlo sea ya de risa. Una vez pasado el puente seguimos por la pista forestal que comieza a subir y desde la que vamos teniedo vistas del embalse durante todo el camino. Al llegar a una bifurcacón, cogemos el camino de la izda, con un cartel de madera pintado a
mano, donde indica Peña Gratal. Comienza un terreno un poco mas tecnico pero sin ninguna complicación. A lo lejos ya vamos viendo algo que nos echa hacia tras, la subida del cortafuegos, que nos llevaría mas directos, pero que decidimos dejar para otro momento y cogemos la senda de la drcha, que entra en el bosque. Esta senda es muy bonita ya que te hace correr entre bogs y arboles en continuo zig zag y es aqui, donde empezamos a pisar algo de nieve. Al terminar esta senda, en la pista, se nos presentan tres opciones, para continuar (esto lo sabemos ahora) la primera y mas comoda para subir Gratal sería coger la pista hacia la dcha, la segunda  y mas corta continuar a la izda y al llegar al cortafuegos, subir por el, llegando al alto donde ya veremos la Peña y la tercera la mas larga pero mas bonita continuar por la izda sin dejar la pista hasta el final, llegando a un prado desde donde las vistas son espectaculares, si no hace aire claro, es esta la que escogemos. La pista esta completamente llena de nieve y hace que el entreno sea mas emocionante. Desde los prados, sale un sendero, que te lleva por el costado de la Sierra, entre arbustos y donde
descubrimos unos antiguos pozos de hielo. Las tres rutas terminan en el mismo sitio. En una esplanada desde donde se ve imponente la cara norte del Peña Gratal, continuamos un kilometro por pista, para llegar, al punto en el que comienza la verdadera subida. Una senda llena de nieve con un desnivel importante, donde tenemos que ayudarnos de los arbustos para subir por algunos sitios y de repente, zas la cruz de cima. A mi personalmente es un pico que me engaño en todo momento ya que parecía que quedaba mucho mas.  Os dire que en esta ultima subida, el aire y el frio fueron brutales NO, lo siguiente. Os aseguro que he pasado frio en la montaña, pero lo de ayer fue una barabaridad, claro esta que no es lo mismo ir al monte con ropa de monte que con ropa de correr, que si, muy comodos pero las mallas para el que las quiera.

Al llegar, fotos, firmas en el  libro, el amigo Gonzalo dejo el cartel de la TMT (prueba que organizan los Correcaminos y a la que no puedes faltar) y corriendo para abajo, unos mas que otros, los que me conoceis ya sabeis que bajar no es lo mio. Llegamos a la  esplanada y estamos todos helados, con dolor de manos, por esto decidimos ir por la ruta mas corta, asi que subimos hasta el principio del cortafuegos y nos tiramos por el hasta abajo. Es en este punto y mas resguardados, donde comemos y bebemos algo tranquilamente y donde decidimos que el Pico del Aguila lo dejaremos para primavera. El haber cogido el camino largo ha hecho que salgan unos 16 km hasta este punto y sumado al tremendo frio y aire que en ocasiones te tiraba, creo que es la decision mas sensata. Ultimos 4 km de bajada,por pista, donde algunos deciden darlo todo y otros contemplar el embalse y la Sierra. Al final 20 km en tres horas de monte, con 600m de desnivel positivo y con temperaturas de -7º. Muy bien chicos, muy contento de haber pasado este día con todos vosotros y deseoso de repetir.

Hoy rodaje de 10km hasta el trabajo, en compañia de David, para soltar.