Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2012

ADIOS, AL PRIMER OCHOMILISTA


La entrada para hoy, iba a tener otro caracter, pero la noticia acontecida en el día de ayer, merece esta reseña, al que para todos los que amamos la montaña, fue y es, inspiración. y uno de los culpables, de que sigamos buscando aventuras. El pensar hoy en día, en ascender, una cima de mas de 8000 metros, en las condiciones y con los materiales de los que disponían estos primeros aventuras, hacen todavía mas grande la conquista del primer ochomil.


Muere Maurice Herzog, primer hombre que coronó un ‘ochomil’.

El francés, de 93 años y ministro bajo el mandato de De Gaulle, coronó el Annapurna en compañía de Lachenal el 3 de junio de 1950.

Fue un pionero, la primera persona capaz de ascender una montaña de más de 8.000 metros. Ascendió el Annapurna (8.091 metros), para muchos, la cumbre más exigente del planeta. Lo hizo un 3 de junio de 1950 en compañía del alpinista Louis Lachenal. Hoy, más de medio siglo después, Maurice Herzog (Lyon, Francia; 1919) ha fallecido a los 93 años.
Herzog, criado en el seno de una familia acomodada, completó su hito después de que 22 expediciones previas fracasasen. Lo hizo, además, al primer intento. El Dhaulagiri (8.167) había sido su primer objetivo escogido, pero finalmente se decantó por la escalada de la cara norte del Annapurna. Apoyado por sherpas y porteadores, holló la cima del coloso después de dos meses. Eran tiempos en los que apenas existía una cartografía fiable sobre los grandes techos del planeta, y en los que Herzog, Lachenal y compañía tuvieron que ejercer de exploradores de cordilleras y valles antes que de puros escaladores.

“La política es más peligrosa que el Annapurna” . Capitán de la resistencia francesa que batalló en la Segunda Guerra Mundial en la campaña de los Alpes, se sumergió de pleno en el mundo de la política de la mano del presidente Charles De Gaulle, que le nombró secretario de Estado de Deportes de Francia desde 1958 a 1965. El presidente galo le encomendó la proyección de su país a través de sus gestas. Además, fue también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1970 y 1995. "Aunque nuestra relación no era la mejor, tengo un gran respeto por este hombre", apunta Pierre Mazeaud, el primer francés que coronó el Everest (1978),  "fue el primero en subir al Annapurna y completó una hazaña. Era una figura muy importante y también una persona polémica, tanto en su vida personal como política. Tenía carácter".



El entrenamiento de hoy,1:45 para completar 20km ruteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario