Vistas de página en total

lunes, 17 de diciembre de 2012

AVENTURAS PARA TODA LA VIDA.

DESCARGANDO.
Ayer volvía a televisión, el programa, en el que hace 20 años queríamos estar todos, o al menos, mis amigos y yo. En Al filo de lo imposible, va a hacer un repaso por las historias de aquellos aventureros que fueron protagonistas y pioneros, y que despertaron en nosotros, las ganas de ascender y escalar las montañas mas altas. Esto, me llevo a recordar aquellas escapadas. Tuvimos suerte en primer lugar, de tener los padres que teníamos. Y sino, a ver a quién, le dejaban con 14 años coger un autobús con varios transbordos, desde Zgz a Benasque para estar  una semana a 2000 metros de altura haciendo el cabra y durmiendo en un refugio de pastores. En segundo lugar, tuvimos la suerte de que nuestros caminos se cruzaran, en lo que para muchos a sido nuestra familia y donde aprendimos a ser lo que ahora somos, el GJEDB. Pero de esto os hablare en otro momento.
Hoy quiero recordar la que fue mi primera ascensión invernal a un pico de mas de tresmil metros. Ya habíamos subido otras montañas mas pequeñas, a lo mejor mas difíciles, pero en mi caso era la primera en invierno y eso, le daba un toque mágico. Tenía unos 16 años, y me iba con mis amigos, Carlos, tres años mayor y con muchas de estas, a sus jóvenes espaldas, y con David y Luis Carlos, que también habían toreado ya en alguna, que otra plaza. Recuerdo que vinieron a recogerme al sitio donde entonces me ganaba algún dinerillo para estas historias, en un opel corsa 1600,con todos los cacharros y las mochilas, marchamos para el valle de Benasque. Después de tres largas horas llegamos a Eriste, subimos por la pista que queda a la izquierda, junto a la central eléctrica, hasta donde el coche ya no pudo mas. Descargamos todo y nos pusimos en marcha al refugio del Angel Orús, que en aquella época no estaba guardado.
En la cima  Posets 3375m
 En el camino se nos hizo de noche y todo cobro una aspecto mas mágico, los cuatro caminando por la senda nevada con un manto de estrellas sobre nuestras cabezas y con la única ayuda de un frontal de bombilla. Al llegar al refugio, vimos que no estábamos solos, había un grupo de chicos de Valladolid y unas chicas vascas. Tocaba cenar una sopita y a dormir, al día siguiente el reloj nos despertaba muy pronto había que subir a la cima del pico Posets (3375m). La segunda cumbre del pirineo. Con muchas ganas y mucho frió salimos de nuestros sacos a eso de las 4:00 de la madrugada, unas galletas, un poco de chocolate y nuestro inseparable TANG de naranja. Vestidos y equipados empezamos a caminar sobre una nieve muy dura, ¡¡¡Bien!!! voy a ponerme los pinchos.Así que nada, chino chano, subiendo, bajando, con resvalones. llegamos hasta la cresta cimera. Un poco de hielo que nos ponía en nuestro sitio y con los cinco sentidos, a por fin la cima. Allí estaba yo, con mis amigos y el resto de grupos, disfrutando de una de las mejores vistas del Pirineo a 3375 metros de altura. Fotos, abrazos y comienzo de descenso, contentos por haber conseguido el objetivo. Al llegar al refugio, recogimos todo y directos hasta abajo, baño en Eriste y a celebrarlo junto con nuestros nuevos amigos a Benasque. Lo que vino después, mejor no lo contamos.

MENUDO EQUIPO
LAS AVENTURAS CON SENTIMIENTO, SON AVENTURAS PARA TODA LA VIDA.

En lo que a entrenos se refiere, he cumplido con lo programado, km,km y mas km con mucho desnivel para coger fuerza. Mañana entrenamiento de madrugada, para completar 17km y doblete a medio día con otros 13km.


3 comentarios:

  1. Que te voy a contar. Me encanta esta faceta tuya de montañero. Ya lo sabes. Y de que todavía te acuerdes de ese maravilloso y multitudinario grupo, que muchos años después gracias a tí, me enseñó a conocer la montaña. Claro, no a esos tantos miles, pero sí a disfrutar de algo desconocido para mí.
    si quieres, nosotros también podemos enseñarles estas sensaciones a tus hijos. ok?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, aunque aparezca la foto de Miguelo, no es el que escribe, sino, Susana.

    ResponderEliminar