Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013

BASTONES ¿SI O NO?


El uso de bastones de montaña, ha crecido tanto, como ha crecido el número de pruebas de resistencia en montaña. Muchos atletas de montaña dudan de la eficacia de los bastones como complemento para carreras de montaña. Los corredores que vienen del montañismo están habituados a su uso y conocen las ventajas, los corredores provenientes del asfalto son más reticentes a su uso.
¿Son útiles los bastones de montaña en carrera?
Existen estudios que lo corroboran, son útiles. Los bastones aportan ventajas mecánicas irrefutables, en ascenso reducen la carga de las piernas un 15%, en descenso un 20% (consecuente reducción de castigo articular), el coste energético es nulo porque el gasto del tren superior es el doble del normal pero el ahorro en el tren inferior lo compensa sobradamente. Por ultimo y no menos importante, otorgan seguridad, nos facilitan más puntos de apoyo para corregir errores o darnos estabilidad en terrenos difíciles.
En definitiva, no puedo afirmar que con bastones se corra más rápido pro la montaña, pero si puedo afirmar que se corre más seguro y con menos daño muscular y articular (vital en pruebas de larga distancia como ultra trail)
¿Qué bastón de montaña elijo?
Existen cuatro grupos de bastones de montaña:
1º. Bastón de montañismo, tres tramos ( 300-600gr)
2º. Bastón de raids, dos tramos (300-500gr)
3º. Bastón ultra ligero plegable (correr), cuatro tramos guiados por cordino (240-300gr).
4º. Bastón rigido (una pieza, ski de fondo)(300-500gr)
Dentro de estas categorías existen bastones más ligeros pero como pasa siempre con el material, casi siempre renunciamos a prestaciones o calidad.

¿QUE ELIJES TÚ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario